martes, 15 de abril de 2008

FALTA LLECA




Días atrás cenaba con un amigo que decidió interrumpir intempestivamente sus tallarines para decirme “me voy al biorsi”. Supuse que me estaba insultando y lo miré torcido. Se levantó, pese al ragú que proclamaba y se fue. Aproveché la amansadora para pispear las mesas vecinas. Sólo un par de sabandijas supieron explicarme que mi acompañante estaba en el ñoba. Cuando volví a casa busqué en el Google la etimología de “biorsi”. Resulta que proviene de servicio, pero se pronuncia alverre.
Como estaba al dope, decidí profundizar en estas lides y así interpelar a más puntos con mi estrafalaria requisitoria lingüística que –además – sirve indubitablemente para hacerlos caer como a chorlitos. “¿Sabés de donde viene el verbo torrar”? - pregunté a un conocido dandy. “Dormir” – contestó sin titubear. Le expliqué de upa que hace más de un siglo las cañerías de Buenos Aires eran provistas por la firma A. Torrent. Ergo, allí los “atorrantes” torraban (en criollo actual, “se rascaban el higo”). En seguida vino la camarera con la dolorosa y se terminó el chamuyo.
Alguna que otra objeción masculina en el sentido que una mujer pierde femineidad al utilizar el lunfardo casi me hace desistir de esta columna. Me nefrega. No quisiera parecer una bataclana pero creo que interiorizarme de la jerga de boliche me hará sentir más cómoda, por ejemplo, en la cancha donde suelen armarse lindos bolonkis.
Como – pese al ofri - ya me salía humo de la zabiola con tanto cuestionamiento, decidí pedirle al ñato del bar otro feca. Mientras leía el mataburros del lunfardo, me zampé una medialuna gigante. En seguida vino un cusifai que quizo hacerse un levante matinal. Tenía toda la pintusa de un poligrillo, aunque hiciera lo posible por parecer un cajetilla con vento. Basta de hombres de piringundines – pensé – si alguno tiene lleca que avise. Esta percanta no es ninguna chirusa.

2 comentarios:

Eliminado dijo...

Valeria,me da mucho gusto abrir tu blogspot.Porque algo tenemos en comun: somos 6 mujeres de Rosario,y 1 de Buenos Aires..amigas,locas porque disfrutamos cada munito de ella.
Pero que compartimos vivencias de vida.Y una forma de divertirnos y acercarnos fue la idea de esta pagina...que queremos compratir con vos.
Con el cariño de siempre

Patry

sab dijo...

Hola Valeria, como estàs?... bueno, por suerte lleguè a tu blog x intermedio de tu facebook y la verdad es que me fascinò. No puedo parar de leerte y de reirme con tantas verdades que escribìs... la verdad es que sos una grande!

Voy a comprar tus libros x que todavìa no tuve el placer de leerte, pero me morì con tu blog...

Te agreguè a mi FB, tb!... soy Sabrina Love (no x prostituta eh! ja)


besos.



SA!